SITPA IDEAS

SITPA-IDEAS

SITPA-IDEAS es el geoportal de referencia donde se concentra toda la información geográfica de interés del Principado de Asturias.

En el año 2000, el Principado de Asturias, en su empeño de poner a disposición del público la información geográfica de que disponía por considerarla de gran interés tanto por los cometidos específicos propios como para otras aplicaciones, creó el Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias, SITPA.

Más adelante, con la aprobación de la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2007 por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE), y su transposición al marco normativo español a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE), que comprometía de forma directa y vinculante a las Administraciones Públicas en la prestación de servicios de información geográfica tales como visualización de cartografía y reutilización de la información geográfica pública, ya sea mediante servicios de interoperabilidad o por descarga directa, el SITPA evolucionó para incorporar la Infraestructura de Datos Espaciales de Asturias, pasando desde entonces a denominarse SITPA-IDEAS.

La unión de estos dos conceptos, de sistema de información territorial y de infraestructura de datos espaciales, se ha mantenido desde entonces y se ha considerado un valor añadido del geoportal, pues permite el acceso a la información geográfica por dos vías complementarias, unificadas en un mismo punto y destinadas a usuarios distintos.

Y la integración de estos dos conceptos se ha mantenido y puesto en relevancia en la estructura de la nueva versión del geoportal SITPA-IDEAS lanzada en el año 2020, mediante su identificación en los menús de acceso, que se configuran de la siguiente forma:

  • Menú INFORMACIÓN, donde se incluye la información general del geoportal.
  • Menú SITPA, el Sistema de Información Geográfica del Principado de Asturias, donde se puede consultar toda la información geográfica existente en el Principado de Asturias organizada por temas para su fácil localización.
  • Menú IDEAS, la Infraestructura de Datos Espaciales de Asturias, donde se incluyen los elementos propios de una Infraestructura de Datos Espaciales, es decir, un Visualizador, Catálogo de metadatos, Centro de descargas y Servicios web, que proporciona una base para la búsqueda, evaluación y explotación de la información geoespacial para usuarios y proveedores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general.
  • Menú ENLACES, donde se pueden consultar otras IDEs del Principado de Asturias y enlaces de interés en materia de información geográfica.

De esta forma, se facilita el acceso a los usuarios que acudirán por una u otra vía de forma rápida y directa, en función del tipo de consulta que pretendan realizar.

La Dirección General de Ordenación del Territorio, a través del Servicio de Cartografía, es la encargada de las labores de coordinación, gestión y mantenimiento del geoportal SITPA-IDEAS, labor que se realiza con la colaboración de los distintos departamentos del Principado de Asturias, ya sea compartiendo la información geográfica generada por ellos o trabajando conjuntamente con el Servicio para la generación de nueva información geográfica. Una suma de esfuerzos que se realiza con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos la información geográfica más diversa y completa sobre Asturias.